Buen día a ellos y a Ellas,
aparte del saludo afectuoso y desear estén de maravilla; me permito
participarles este artículo que versa sobre la visión que se tiene para los
nuevos turIsteros, cuídense porque valen mucho y SALUD…OS!!
Tomado de: Hosteltur.- ForoTurisTic
La transformación
digital de los negocios empuja a buscar talento o apostar por la formación
A medida que cambia el modo de viajar (con
turistas hiperconectados, cada vez más segmentados, con nuevas inquietudes,
etc) y la innovación tecnológica se extiende por el sector
turístico, los departamentos de recursos humanos de las empresas turísticas
demandan nuevos perfiles profesionales, sobre todo aquellos
relacionados con la transformación digital de los negocios.
Así lo apuntaron expertos que participaron la semana pasada en el foro TurisTIC que tuvo lugar en Barcelona.
"Se necesitan nuevos profesionales relacionados con venta
online, marketing digital, captación de tráfico para
atraer clientes, analistas en big data y small data.... Esto
es debido a que cada vez tenemos más información pero las empresas no saben
bien qué hacer con ella. Estos perfiles son muy valorados", según
explicó Susana Beltrán, responsable de marketing del portal de
empleo Turijobs.
Pero atención, porque no todo pasa
por la tecnología.
"Otro perfil novedoso que se afianza es el responsable de
cliente, que no es quien atiende al cliente cuando llama, sino quien se
asegura que el cliente tenga una buena experiencia antes, durante y
después del viaje. Esto requerirá dosis de creatividad y sobre todo
respuestas muy rápidas", según añadió la directiva de Turijobs.
Las empresas turísticas también van a necesitar expertos en
comunicación interna y externa, que se apoyarán en las redes sociales,
"sobre todo en las nuevas plataformas que van surgiendo". Y es que
según añadió Beltrán, "la clave para las empresas es que se puedan
anticipar en todo lo posible".
En la hotelería, la buena imagen de España como destino
turístico líder en el mundo también ayuda a los profesionales formados aquí.
"Hay cadenas internacionales que vienen a España a buscar
talento, perfiles concretos para sus establecimientos en otros países.
Estamos en un momento dulce con muchas posibilidades de crecimiento",
indicó la responsable de marketing de Turijobs.
Sin promociones internas
Pero al mismo tiempo, más del 50% de los profesionales que
trabajan en empresas turísticas consideran que les faltan
oportunidades dentro de su organización para seguir avanzando, según
una encuesta de Turijobs.
"Si esos empleados ven que no pueden progresar en su empresa,
saltarán a otra. El porcentaje todavía es más alto entre las
mujeres".
Por dicho motivo, añadió Beltrán, las empresas del sector turístico
también tienen que mirar dentro de ellas mismas "y apostar por el
capital interno".
Los nuevos perfiles profesionales que demandan las
empresas turísticas
"Reciclaje urgente en materia digital"
Y es que ante las novedades tecnológicas que llegan, y dado que se las empresas van a precisar nuevos perfiles, la respuesta no siempre consistirá en importar talento humano de fuera, sino en formar el que ya tienes dentro, según apuntó Toni Mascaró, fundador de la empresa eMascaro, especializada en desarrollos webs, apps, etc.
Y es que ante las novedades tecnológicas que llegan, y dado que se las empresas van a precisar nuevos perfiles, la respuesta no siempre consistirá en importar talento humano de fuera, sino en formar el que ya tienes dentro, según apuntó Toni Mascaró, fundador de la empresa eMascaro, especializada en desarrollos webs, apps, etc.
"Veo que hay perfiles actuales que necesitan un reciclaje urgente
en materia digital para entender el mercado y el ecosistema. Para
enfrentarse mejor al reto de transformación de la empresa turística",
según indicó este experto.
"Y en el turismo también hacen falta lo que llamamos 'perfiles
verticales' en el área digital. Es decir, puedes fichar a un analista muy
de números pero si éste desconoce la dinámica del turismo, iremos mal",
dijo Toni Mascaró.
Esos "perfiles verticales",
según remarcó, "son muy buscados por empresas turísticas y sus proveedores
tecnológicos".
Y en cualquier caso, añadió Toni Mascaró, "el turista ha
cambiado, está hiperconectado, exige interacción con el hotel y el
destino. Por tanto, las habilidades digitales se deben tener en cuenta a la
hora de captar el talento, aunque sea para un puesto de botones o para el
departamento de recepción", añadió.
Por todo ello, comentó, "debería haber más formación para
gente mayor de 45 años, que para determinadas funciones, por su experiencia
y conocimientos del turismo, serán mucho más efectivos que alguien joven".
Los trabajadores mayores de 45 años, insistió Mascaró, "son gente
muy válida. El problema es que asociamos 'digital' con gente joven y
eso tendría que ir cambiando". Por ello insistió en la formación continua.
Actitudes y valores
En la mesa redonda del foro TurisTIC también se habló sobre las
actitudes y valores que demandan las empresas del sector turístico a la hora de
contratar personal, indicó Isabel Carrillo, directora de Carreras
Profesionales y Servicios Académicos Transversales de Ostelea School of Tourism & Hospitality.
"El reto es formar a gente que sepa responder con
rapidez y flexibilidad al cliente. Por tanto, se necesitan
personas con habilidades de comunicación, gestión de conflictos, inteligencia
emocional y capacidad para mantener la calma en momentos de presión",
explicó esta experta.
"El trabajador turístico de hoy en día tiene que ser un comunicador
porque el cliente está cambiando y buscando nuevas experiencias",
insistió Isabel Carrillo.
Por otra parte, según añadió, las habilidades directivas, el uso
avanzado de software Excel, idiomas y conocimientos transversales del turismo
son algunos de los principales requisitos que las empresas
turísticas demandan a los recién licenciados, "junto con las actitudes,
algo que valoran mucho las empresas".
Además, según añadió, en las Escuelas de Turismo se detectan
"nuevos perfiles de alumnos cada vez más emprendedores. Son
los que, una vez finalicen sus estudios, buscarán llevar a cabo los proyectos
externos de las empresas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario