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jueves, 26 de julio de 2018


Muchos fraudes en reservaciones y paquetes turísticos
Buen y caluroso día y no menos en el fin de semana; entonces, se pronostican “heladas” para aguantar en “Hornosillo”, sin embargo no somos los únicos, el cambio climático está propiciando altas temperaturas en varias regiones del Orbe… uff!. Aquí les dejo un artículo que menciona los fraudes que algunas pseudo agencias de viaje han hecho en detrimento de los usuarios, por favor tengan cuidado cuando contraten y vayan a dar anticipos, verifiquen lo que se recomienda, cuídense porque valen mucho, SALUD…OS!!

El Informador
20 de Julio de 2018 - 05:11 hs
Jessica y otras 80 personas fueron víctimas de fraude por parte de una agencia de viajes ubicada en Plaza Tepeyac, en Zapopan, que cerró en mayo y no respondió por el pago de un viaje a Cancún que ella llevaría a cabo con su pareja. Por esta situación, la denunció ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Fiscalía.
Para frenar ese tipo de prácticas, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMVA), Jorge Hernández, destacó que el 17 de julio comenzó una campaña de certificación, que durará tres años, en los cerca de tres mil establecimientos que ofrecen servicios turísticos en el país. Deberán cumplir con plantilla, acta constitutiva y demostrar la existencia de sus productos o servicios, entre otros requisitos.
Hernández resaltó que si bien el organismo detecta alrededor de 10 “seudoempresas que aparecen y desaparecen”, sus fraudes, que van de los cinco mil a los 10 mil pesos, “hacen mucho ruido” y afectan la imagen de los negocios formales y profesionales.
De acuerdo con la Profeco, en lo que va de 2018 se han documentado 203 quejas de ciudadanos por irregularidades en agencias de viaje en la Entidad.
La titular de la delegación en Jalisco, Gabriela Vázquez, acentuó que desde hace tres años el sector turístico ocupa el cuarto lugar en señalamientos. En los primeros sitios están las compañías de telefonía, las inmobiliarias y las tiendas departamentales.
Silvia Lorena Lara, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que además algunos negocios se aprovechan de que la gente busca precios bajos y generan publicidad engañosa.  “Y ya después te das cuenta que no incluye impuestos, combustible, seguro de viajero y otras cosas que incrementan el costo”.
El 3 de julio pasado, el senador Jesús Casillas presentó un dictamen para combatir este problema. Explicó que el planteamiento, que está en comisiones y espera se retome en la siguiente Legislatura, busca que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invierta en la revisión de las empresas y se sume a su certificación.
Agencia deja a más de 80 personas sin dinero ni aventura
Jessica se imaginaba que el pasado 15 de junio estaría en Cancún con su pareja, pero en lugar de eso se la ha pasado en oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Fiscalía General del Estado (FGE), por las denuncias que ha emitido por fraude. Cuenta que pagó casi 10 mil pesos por un viaje que no disfrutó.
“Cuando liquidé el total me dijeron en la agencia que regresara en tres días para que me dieran mi código. Cuando llegué el lugar estaba cerrado y afuera había cartulinas con reclamos”, explicó.
La mujer señaló que tras investigar y contactar a otros clientes, concluyó que el negocio, ubicado en Plaza Tepeyac, había estafado a más de 80 personas en un plazo menor a tres meses. La joven destacó que la suma por el incumplimiento supera los cuatro millones de pesos. Resaltó que se trataba de un negocio familiar, que se veía bien establecido, por lo que le sorprendió mucho el robo.
Jessica dijo que al menos la mitad de los afectados ha denunciado. Como son muchos, decidieron organizarse y crearon un grupo para hablar del tema e investigar. Expresó que muchos de ellos iban en excursiones grandes y que hay personas que se dieron cuenta del fraude cuando llegaron al aeropuerto.
Acentuó que incluso a unos clientes les pasó que al llegar al hotel se dieron cuenta que solamente había una noche pagada, cuando los eventos eran por muchos días. Subrayó que lo más grave es que también le quisieron realizar otros cargos a su tarjeta de crédito, con la que pagó el viaje.
“Me intentaron adjudicar más de 30 mil pesos, pero como mi línea no es tan alta no pasó. Pero a muchas personas sí les cobraron reservaciones que no son de ellos”.
Para tomar en cuenta
Verifica. La agencia debe contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, a equipaje y a terceros. 
Solicita. Debe reembolsar el importe del boleto cuando exista un retraso mayor a dos horas en el origen del recorrido.
Cancelación. Si se da una cancelación, el proveedor debe brindar el servicio en una fecha posterior o reembolsar la totalidad de la cantidad pagada, más el 20% de indemnización en su caso.
Recibo. Una vez efectuada la compra, el proveedor deberá entregar un boleto con razón social, clase del servicio, origen, destino, precio, fecha de viaje y número de asiento.
Costo. Tiene respetar el precio del paquete pactado el día de la reservación. 
Horarios. Los horarios de transportación se deben cumplir estrictamente, aun cuando no haya suficiente pasaje, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
FUENTE: Profeco.

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