Muchos
fraudes en reservaciones y paquetes turísticos
Buen
y caluroso día y no menos en el fin de semana; entonces, se pronostican “heladas”
para aguantar en “Hornosillo”, sin embargo no somos los únicos, el cambio
climático está propiciando altas temperaturas en varias regiones del Orbe…
uff!. Aquí les dejo un artículo que menciona los fraudes que algunas pseudo
agencias de viaje han hecho en detrimento de los usuarios, por favor tengan
cuidado cuando contraten y vayan a dar anticipos, verifiquen lo que se recomienda,
cuídense porque valen mucho, SALUD…OS!!
El
Informador
20 de Julio de 2018 - 05:11 hs
Jessica y otras 80 personas fueron víctimas de fraude por parte de una
agencia de viajes ubicada en Plaza Tepeyac, en Zapopan, que cerró en mayo y no
respondió por el pago de un viaje a Cancún que ella llevaría a cabo con su
pareja. Por esta situación, la denunció ante la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco) y la Fiscalía.
Para frenar ese tipo de prácticas, el presidente de la Asociación
Mexicana de Agencias de Viaje (AMVA), Jorge Hernández, destacó que el 17 de
julio comenzó una campaña de certificación, que durará tres años, en los cerca
de tres mil establecimientos que ofrecen servicios turísticos en el país. Deberán
cumplir con plantilla, acta constitutiva y demostrar la existencia de sus
productos o servicios, entre otros requisitos.
Hernández resaltó que si bien el organismo detecta alrededor de 10
“seudoempresas que aparecen y desaparecen”, sus fraudes, que van de los cinco
mil a los 10 mil pesos, “hacen mucho ruido” y afectan la imagen de los negocios
formales y profesionales.
De acuerdo con la Profeco, en lo que va de 2018 se han documentado
203 quejas de ciudadanos por irregularidades en agencias de viaje en la Entidad.
La titular de la delegación en Jalisco, Gabriela Vázquez, acentuó que
desde hace tres años el sector turístico ocupa el cuarto lugar en
señalamientos. En los primeros sitios están las compañías de telefonía, las
inmobiliarias y las tiendas departamentales.
Silvia Lorena Lara, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG),
señaló que además algunos negocios se aprovechan de que la gente busca
precios bajos y generan publicidad engañosa. “Y ya después te das cuenta que no incluye
impuestos, combustible, seguro de viajero y otras cosas que incrementan el
costo”.
El 3 de julio pasado, el senador Jesús Casillas presentó un dictamen
para combatir este problema. Explicó que el planteamiento, que está en
comisiones y espera se retome en la siguiente Legislatura, busca que el Fondo
Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invierta en la revisión de las
empresas y se sume a su certificación.
Agencia
deja a más de 80 personas sin dinero ni aventura
Jessica se imaginaba que el pasado 15 de junio estaría en Cancún con su
pareja, pero en lugar de eso se la ha pasado en oficinas de la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco) y la Fiscalía General del Estado (FGE), por
las denuncias que ha emitido por fraude. Cuenta que pagó casi 10 mil pesos por
un viaje que no disfrutó.
“Cuando liquidé el total me dijeron en la agencia que regresara en tres
días para que me dieran mi código. Cuando llegué el lugar estaba cerrado y
afuera había cartulinas con reclamos”, explicó.
La mujer señaló que tras investigar y contactar a otros clientes,
concluyó que el negocio, ubicado en Plaza Tepeyac, había estafado a más de 80
personas en un plazo menor a tres meses. La joven destacó que la suma por el
incumplimiento supera los cuatro millones de pesos. Resaltó que se trataba de
un negocio familiar, que se veía bien establecido, por lo que le sorprendió
mucho el robo.
Jessica dijo que al menos la mitad de los afectados ha denunciado. Como
son muchos, decidieron organizarse y crearon un grupo para hablar del tema e
investigar. Expresó que muchos de ellos iban en excursiones grandes y que hay
personas que se dieron cuenta del fraude cuando llegaron al aeropuerto.
Acentuó que incluso a unos clientes les pasó que al llegar al hotel se
dieron cuenta que solamente había una noche pagada, cuando los eventos eran por
muchos días. Subrayó que lo más grave es que también le quisieron realizar
otros cargos a su tarjeta de crédito, con la que pagó el viaje.
“Me intentaron adjudicar más de 30 mil pesos, pero como mi línea no es
tan alta no pasó. Pero a muchas personas sí les cobraron reservaciones que no
son de ellos”.
Para tomar en cuenta
Verifica. La
agencia debe contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, a equipaje y a
terceros.
Solicita. Debe
reembolsar el importe del boleto cuando exista un retraso mayor a dos horas en
el origen del recorrido.
Cancelación. Si
se da una cancelación, el proveedor debe brindar el servicio en una fecha
posterior o reembolsar la totalidad de la cantidad pagada, más el 20% de
indemnización en su caso.
Recibo. Una
vez efectuada la compra, el proveedor deberá entregar un boleto con razón
social, clase del servicio, origen, destino, precio, fecha de viaje y número de
asiento.
Costo. Tiene
respetar el precio del paquete pactado el día de la reservación.
Horarios. Los
horarios de transportación se deben cumplir estrictamente, aun cuando no haya
suficiente pasaje, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
FUENTE: Profeco.
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