Vistas a la página totales

jueves, 23 de marzo de 2017

Aunque algo tarde, pero sin sueño, aquí les dejo la narrativa de la visita al evento de ciudades ecológicas.


                                                     SINGAPUR OCTUBRE DE 2016
Singapur, oficialmente República de Singapur, es un país soberano insular de Asia, formado por sesenta y tres islas, cuya forma de Gobierno es la república parlamentaria. Su territorio se divide en cinco consejos de desarrollo comunitario
Es un país muy joven, ya que apenas en 1965 se independizó de la Malasia británica. Tiene cuatro idiomas oficiales: inglés, malayo, chino mandarín y tamil, el inglés es el más usado en asuntos oficiales, educativos y turísticos. Tiene un ingreso per cápita muy alto y es el país más feliz de Asia.
Con una superficie de 707 kilómetros cuadrados y una población de cinco y medio millones de habitantes, este país-isla-ciudad es uno de los más densamente poblados del mundo, sin embargo, su eficiente desarrollo urbano, la hace una de las ciudades más organizadas y eficientes que he conocido, no es necesario el uso de automóvil para circular por Singapur, con transporte público y taxi es más que suficiente para moverse por la ciudad. Singapur no es una ciudad muy grande y tiene muchas zonas que se pueden recorrer a pie.
Fue difícil encontrar la manera de llegar, desde México, a un precio razonable. Después de batallar con las agencias de viajes que me proponían rutas una más cara que la otra, decidí investigar por mi cuenta en foros, videos y amigos que ya habían viajado por esos rumbos. 
Lo primero fue definir el puerto de salida del continente, Los Ángeles resultó ser el mejor, y luego olvidarme de las aerolíneas americanas y europeas, para concentrarme en las regionales (asiáticas). Finalmente escogimos China Southern por un30% menos que otras líneas aéreas. El viaje fue largo, a partir de Los Ángeles duró 14 horas hasta Guangzhou, China y luego 4 horas más hasta Singapur.
Al llegar al aeropuerto Internacional de Changi, que es uno de los más modernos del mundo, todo fue muy sencillo y los taxis muy eficientes, casi todos aceptan tarjeta de crédito y dan comprobante, a precios razonables.

El transporte público es cómodo y muy puntual. Si se pretende estar varios días conviene adquirir una tarjeta llamada EZ-link o un pase turístico, válido tanto para autobuses como para el sistema de metro de la ciudad. Al finalizar la estancia en Singapur, es posible devolver la tarjeta en el aeropuerto, recuperando el depósito pagado al principio.
Aunque el viaje a Singapur fue de trabajo y solo estuvimos 6 días, conocimos bastante de este singular país. Estos son algunos de los lugares más interesantes que pudimos visitar:
Barrio chino: El barrio chino nos muestra en forma resumida la vida de la comunidad china, donde podemos encontrar templos, museos, centros comerciales, tiendas, mercados e infinidad de restaurantes a precios accesibles. El corazón del barrio está junto a la estación Chinatown del metro y entre las calles Eu Tong Sen Streety South Bridge Road. Es interesante el contraste entre las casas tradicionales y los techos de los templos con la arquitectura ultramoderna del barrio financiero.
Gardens by the Bay: Este paseo es para amantes de la naturaleza, pero también para quienes gustan de las superestructuras. Tiene dos grandes invernaderos (que en realidad tienen aire acondicionado), uno de ellos tiene una exposición de flora de todos los continentes y el otro no lo pude visitar por estar en remodelación. Otro sitio dentro del parque son los Super Trees o súper árboles, que son estructuras de 50 metros de altura con forma de árbol cubiertas de distintos tipos de vegetación, uno de los atractivos es la pasarela suspendida por cables entre los árboles, donde se pueden tener muy buenas vistas del parque y la ciudad, el lugar es impresionante, casi surrealista. Aquí también hay restaurantes para comer a precio accesible.

Hotel Marina Sands: Es un hotel y centro comercial, especial para los amantes de la arquitectura, es un edificio muy característico que tiene una terraza en el nivel 63 a casi 300 metros de altura, con el bar al aire libre más alto del mundo, desde donde podrás apreciar el skayline de la ciudad, además tiene un espectáculo nocturno de luces.
Singapore Flyer: Es la noria o rueda de la fortuna (como decimos en México) más grande de Asia con 165 metros de altura. Las cápsulas tienen aire acondicionado y capacidad para 28 pasajeros. Una vuelta completa dura 30 minutos y te ofrece vistas impresionantes de todo Singapur.
Isla de Sentosa y Sea Aquiarium: Ubicada al sur de la ciudad se puede llegar a la isla en metro y en un monorriel exclusivo. El acuario es muy interesante, tiene más de 800 especies de peces tropicales que incluye 200 tiburones y mantarrayas. Hay peceras enormes de 15 metros de altura con túneles bajo el agua para disfrutar de una visión inmersiva. 

La isla, además de ser un centro comercial (como toda la ciudad) tiene un casino y un hotel resort, asimismo se pueden visitar las playas con una zona de bares y restaurantes muy agradable.
Orchand Street: es la calle comercial de Singapur, como en otras grandes ciudades del mundo, en Orchand Street están todas las tiendas de categoría. Pero, además, cada manzana tiene un centro comercial con cientos de tiendas en cada uno. Plazas de comida, joyerías, ropa low cost y de grandes diseñadores. Todo concentrado en poco más de un kilómetro, con arquitectura tradicional y futurista.
El Jardín Botánico de Singapur, es un jardín de 63.7 hectáreas, que incluye el National Orchid Garden que es una colección de más de 3000 especies de orquídeas. Es un buen lugar para terminar el día con una caminata relajada entre vegetación exuberante, no hay que perderse en orquidiario.
Museo ArtScience: Ubicado en el área de Marina Bay, Este museo está dedicado a la conjunción de las artes con las ciencias de todo el mundo. Allí se puede ver una exposición permanente en la Galería ArtScience, aunque lo más interesante son las exhibiciones temporales que pertenecen a otros museos, en lo particular pudimos ver una interesante muestra sobre Escher.
Quedaron muchos lugares interesantes por visitar, además, por su ubicación geográfica, desde Singapur se puede llegar a otras ciudades asiáticas en pocas horas ya sea por mar, por tierra o vuelos cortos, por lo que definitivamente queda pendiente un viaje más largo por la región. Espero que le haya gustado este breve relato.



                                                                    José M. Ochoa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario