Vistas a la página totales

miércoles, 29 de marzo de 2017


Geoparques, una fuente de riqueza para México

Un geoparque (Geopark o parque geológico) es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable y que lleva a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, de manera que debe tener unos objetivos económicos y de desarrollo claros. La declaración de un geoparque se basa en tres principios: 1) la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor, 2) la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación, y 3) favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local. Así que tres son los pilares que sustentan la creación y funcionamiento de un geoparque: patrimonio geológico, geoconservación y desarrollo local. Por ello, los geoparques deben tener unos límites claramente definidos y una extensión adecuada para asegurar el desarrollo económico de la zona, pudiendo incluir áreas terrestres, marítimas o subterráneas.

Los Geoparques surgieron a principios de la década de los 90 en Europa, siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios fundadores. Desde entonces, su número ha ido en aumento, con un total de 111 geoparques (septiembre de 2014) repartidos en 32 países. De ellos, 64 están en Europa repartidos en 22 naciones.
En la actualidad hay en España diez geoparques: Geoparque del Maestrazgo (Teruel), Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), Parque Natural del Cabo de Gata (Almería), Sobrarbe (Huesca), Costa Vasca (Guipúzcoa), Sierra Norte de Sevilla, Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), Cataluña Central (Barcelona), Molina y el Alto Tajo (Guadalajara) y El Hierro (Canarias). En Portugal hay cuatro: Naturtejo, Arouca, Azores y Terras de Cavaleiros.
 Geoparque Sobrarbe
En Junio del 2000 se creó la Red de Geoparques Europeos (European Geoparks Network, EGN). Más tarde, la UNESCO auspició el progarama, extendiéndolo a todo el mundo. Se creó de este modo la Red mundial de Geoparques (World GeoparkS), asistida por UNESCO como una actividad complementaria del Programa Internacional de Geociencias, PICG (antes Programa Internacional de Correlación Geológica).
Desde su fundación, la Red de Geoparques se rige por un Comité de Coordinación formado por representantes de cada Geoparque, más un delegado de la UNESCO. Existe un convenio permanente con la UNESCO, testimonio de su participación activa en los proyectos de la Red; además tiene derecho de veto en las decisiones del Comité. La participación de la UNESCO se intensifica día a día, con el objetivo de crear una futura red mundial de geoparques. Una vez otorgado el certificado, no tiene validez indefinida. En efecto, cada tres años, cada socio es evaluado y puede llegar a perder la condición de miembro de la Red de Geoparques Europeos. Se valora especialmente el desarrollo del geoturismo, la conservación del medio natural y la colaboración entre miembros de la red.
 Geoparque Subbéticas
Por otro lado, también existen los Parques Geológicos. Sus objetivos son iguales a los de los Geoparques, pero la diferencia es que los Parques Geológicos no pertenecen a la Red de Geoparques y, por tanto, su funcionamiento no está regulado por la UNESCO. En España existen dos: el de Chera (Valencia) y el de Aliaga (Teruel), aunque este último está integrado en el Geoparque de Maestrazgo.
Desde el año 2013, la Red Europea de Geoparque exige a los territorios aspirantes contar con el apoyo expreso de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.
Fuente: http://www.igme.es/patrimonio/geoparques.htm


GEOPARQUES EN MEXICO

La Mixteca Alta de Oaxaca

El Geoparque comprende nueve municipios ubicados en el occidente del Estado de Oaxaca, en la región de la Mixteca Alta, una de las regiones culturales más importantes de México. La superficie total del Geoparque es de 415 km2.
Su paisaje es el resultado de una interacción entre la naturaleza, en particular de los aspectos geológicos, y la sociedad. El uso milenario del suelo ha resultado en un impresionante paisaje en donde diversas formas de erosión permiten al visitante comprender procesos que modelan la superficie terrestre y han dado lugar a formas del relieve espectaculares de particular interés. La herencia cultural y natural es evidente en el paisaje; zonas arqueológicas, iglesias y conventos virreinales del siglo 16, así como extensas superficies de vegetación natural se conjugan con la geología y las formas del relieve que constituyen paisajes únicos.
Fuente: http://geoparquemixtecaalta.org/


Comarca Minera, Hidalgo

En el Proyecto Geoparque Comarca Minera, participan los municipios de Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuilucan. Estos 9 municipios están articulados por una red de 31 lugares que fueron seleccionados porque expresan la historia geológica del territorio y revelan su relación con la cultura y la creación de espacios históricos a partir de la minería y la metalurgia; además, son importantes para la ciencia y la educación, y en su mayoría, cuentan con una belleza natural excepcional.
Hoy les compartimos un artículo de mucho interés para todos los Hidalguenses, es el Proyecto “Comarca Minera Geoparque Hidalgo”, con la finalidad de potencializar y difundir las riquezas que tenemos en nuestro estado de Hidalgo y la Comarca Minera, la UNAM, el Gobierno Estatal, así como la iniciativa privada hacen una iniciativa que busca promover el geoturismo y de ser aprobado será el primer geoparque del país único en su género centrado en el rico patrimonio minero
El proyecto involucra a autoridades, académicos y comunidades locales en el desarrollo sostenible de un sitio con riqueza natural, cultural, social y económica.
La idea es hacer un museo vivo en la zona, conocida como Comarca Minera (que abarca los municipios de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Epazoyucan, Singuilucan, Atotonilco el Grande y Huasca de Ocampo), donde los visitantes adquieran información científica sobre la formación de yacimientos minerales, montañas y bosques.
Fuente: http://www.turisticahidalgo.com/item/39-comarca-minera-geoparque-hidalgo.html


La pregunta obligada: 
¿Y PORQUE EN SONORA NO APROVECHAMOS LAS CONDICIONES NATURALES Y CULTURALES PARA ESTE TIPO DE DESARROLLOS QUE BENEFICIARÍA A LAS COMUNIDADES EVITANDO EL ÉXODO A LAS CIUDADES GRANDES…?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario