Vistas a la página totales

jueves, 15 de noviembre de 2018


Que importantes socialmente son la tradiciones que provienen de las culturas étnicas, en Nuestro Hermoso México podemos presumir que contamos con ese tipo de riqueza; diversas etnias desde el Sur hasta el Norte que en varios casos significan fiestas que atraen a visitantes locales y externos. En La Bella Sonora también hace aire y los rituales, entre otros del Pueblo Yaqui son muy populares y acuden muchos visitantes, deberíamos promocionar más estas actividades, es un ingreso representativo para prestadores de servicio y para el propio Erario; en fin… el turismo da para mucho más, algún día se entenderá y se aprovechará cabalmente.
Les comparto esta tradición de Cochabamba, del Estado Plurinacional de Bolivia, (aclaración, no es el Distrito de Cochabamba que pertenece a Perú) integra la cuenca del Río Amazonas que beneficia a varios países de América del Sur; es el río más largo del mundo, con sus 7.064 km abarca desde la cordillera de los Andes hasta llegar al mar atlántico por las costas de Brasil. Nace en Perú, de allí su curso va hacia el norte para luego virar dirección, pasando por Colombia, y de allí continua, a Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam hasta llegar a Brasil, donde acaba desembocando en el Océano Atlántico. Se acerca el “Buen Fin”, ¿en realidad será bueno en ofertas…? Uds. que opinan; cuiden su dinero pues se pronostica sequía financiera, no se “encharquen” solo porqué si…SALUD…OS!!

La Wayllunk’a, ritual erótico: tradición cochabambina
Autora: Stephani Y. Flores Salas, Universidad UCATEC de Bolivia


Pasado una vez la fiesta de Todos Santos, comienza un nuevo ciclo de la vida: la tradicional wayllunk’a como una ofrenda a la vida y al amor que son los signos de alegría, felicidad y diversión.
La traducción de la palabra quechua wayllunk’a es columpio. Esta tradición de armar columpios gigantes es un hecho folklórico cochabambino. Se arman columpios hechos con troncos de eucalipto que alcanzan una altura de hasta 10 metros. Las cholitas se engalanan con lo mejor que tienen, limpias y airosas, suben a un columpio y conforme van aumentando el ritmo del balanceo, que lo provocan dos jóvenes (generalmente son los pretendientes o las amigas), las muchachas se animen a columpiar para alcanzar los regalos que se exponen en el enorme arco que se arma frente de cada wayllunk’a.
Los troncos se decoran con aguayos de colores, canastas y recientemente con envases de plástico. Una vez que la mujer saca el premio, una banda o una grabación toca una diana para celebrar la hazaña. En este festejo la chicha es infaltable como parte del recibimiento.
Dicha tradición tiene como significado el balanceo eterno entre la vida y la muerte, es decir, alcanzar el cielo con nuestros pies y coronar nuestros deseos y anhelos irresueltos.
Según los tradicionistas vallunos, la wayllunk’a es una práctica y ofrenda de sana sensualidad y desborde de erotismo que tiene como protagonistas a las hermosas doncellas vallunas: las cholitas que son el centro de todas las atenciones.



En algunas provincias cercanas, la wayllunk’a se convirtió como un atractivo comercial, en muchas peñas o restaurantes donde venden la tradicional “Chicha”, la wayllunk’a está disponible para aquella persona valiente que se anime a columpiarse para obtener un premio.
Los columpios empiezan en Todos Santos y terminan el día de San Andrés. Una copla clásica de esta fiesta que se refiere a su duración es la primera copla de todo cantor:
Todos Santos manta (Desde Todos Santos)
¡Wipaylalita! (¡ay flameando!)
San Andresman quilla (hasta el mes de San Andrés)
Por vos viditay. (Estaré por vos vidita).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario