Que
importantes socialmente son la tradiciones que provienen de las culturas
étnicas, en Nuestro Hermoso México podemos presumir que contamos con ese tipo
de riqueza; diversas etnias desde el Sur hasta el Norte que en varios casos
significan fiestas que atraen a visitantes locales y externos. En La Bella
Sonora también hace aire y los rituales, entre otros del Pueblo Yaqui son muy
populares y acuden muchos visitantes, deberíamos promocionar más estas
actividades, es un ingreso representativo para prestadores de servicio y para
el propio Erario; en fin… el turismo da para mucho más, algún día se entenderá
y se aprovechará cabalmente.
Les comparto
esta tradición de Cochabamba, del Estado Plurinacional de Bolivia, (aclaración, no es el Distrito de Cochabamba
que pertenece a Perú) integra la cuenca del Río Amazonas que beneficia a varios
países de América del Sur; es el río más largo del mundo, con sus 7.064 km abarca
desde la cordillera de los Andes hasta llegar al mar atlántico por las costas
de Brasil. Nace en Perú, de allí su curso va hacia el norte para luego virar
dirección, pasando por Colombia, y de allí continua, a Bolivia, Ecuador,
Venezuela, Guyana, Surinam hasta llegar a Brasil, donde acaba desembocando en
el Océano Atlántico. Se acerca el “Buen Fin”, ¿en realidad será bueno
en ofertas…? Uds. que opinan; cuiden su dinero pues se pronostica sequía
financiera, no se “encharquen” solo porqué si…SALUD…OS!!
La Wayllunk’a, ritual erótico: tradición
cochabambina
Autora: Stephani
Y. Flores Salas, Universidad UCATEC de Bolivia
Pasado una vez la fiesta de Todos Santos, comienza un nuevo
ciclo de la vida: la tradicional wayllunk’a como
una ofrenda a la vida y al amor que son los signos de alegría, felicidad y
diversión.
La traducción de la palabra quechua wayllunk’a es columpio. Esta tradición de armar
columpios gigantes es un hecho folklórico cochabambino. Se arman columpios
hechos con troncos de eucalipto que alcanzan una altura de hasta 10 metros. Las
cholitas se engalanan con lo mejor que tienen, limpias y airosas, suben a un
columpio y conforme van aumentando el ritmo del balanceo, que lo provocan dos
jóvenes (generalmente son los pretendientes o las amigas), las muchachas se
animen a columpiar para alcanzar los regalos que se exponen en el enorme arco
que se arma frente de cada wayllunk’a.
Los
troncos se decoran con aguayos de colores, canastas y recientemente con envases
de plástico. Una vez que la mujer saca el premio, una banda o una grabación
toca una diana para celebrar la hazaña. En este festejo la chicha es infaltable
como parte del recibimiento.
Dicha tradición tiene como significado el balanceo
eterno entre la vida y la muerte, es decir, alcanzar el cielo con
nuestros pies y coronar nuestros deseos y anhelos irresueltos.
Según los tradicionistas vallunos, la wayllunk’a es una práctica y ofrenda de sana
sensualidad y desborde de erotismo que tiene como protagonistas a las hermosas
doncellas vallunas: las cholitas que son el centro de todas las atenciones.
En algunas provincias cercanas, la wayllunk’a se convirtió como un atractivo
comercial, en muchas peñas o restaurantes donde venden la tradicional “Chicha”,
la wayllunk’a está disponible para aquella persona
valiente que se anime a columpiarse para obtener un premio.
Los
columpios empiezan en Todos Santos y terminan el día de San Andrés. Una copla clásica
de esta fiesta que se refiere a su duración es la primera copla de todo cantor:
Todos Santos manta (Desde Todos
Santos)
¡Wipaylalita! (¡ay flameando!)
San Andresman quilla (hasta el mes de San Andrés)
Por vos viditay. (Estaré por vos vidita).
¡Wipaylalita! (¡ay flameando!)
San Andresman quilla (hasta el mes de San Andrés)
Por vos viditay. (Estaré por vos vidita).
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