Buen día y
un excelente fin de semana para ellos y para Ellas, con este calor se
pronostican heladas, aunque nos pronostiquen un nuevo frente fría, no bajaremos
de las 30 grados C, entonces con mayor razón, de alguna forma debemos hacer
frente a los condiciones climáticas, verdad?
Para los que
les gusta leer sobre opciones empresariales, aquí les dejo este artículo que
versa sobre la intención de fortalecer la competitividad en el turismo, su
autor es Miguel Angel Acerenza, Profesor y Consultor Independiente en los
campos de la Promoción y Desarrollo del Turismo.
Cluster: Una Alternativa para
Fortalecer la Competitividad II: Clústers Turísticos Empresariales
Establecido
el marco conceptual que considerábamos conveniente precisar en torno a los
clusters, analizaremos ahora la posibilidad de aplicar este concepto en el
campo del turismo, tanto a nivel empresarial como institucional, explicando los
resultados obtenido en las iniciativas que se han llevado a cabo en tal
sentido, comenzando por los denominados clusters empresariales.
CLUSTERS TURÍSTICOS EMPRESARIALES
Si
bien es cierto que la OCDE considera que el concepto cluster no resulta
aplicable cuando las empresas pertenecen a un mismo sector, por el hecho de no
existir economías de escala, debe decirse que el propósito de agruparse para
obtener economías de escala se da fundamentalmente en las empresas del sector
industrial. En el caso de los servicios la finalidad del agrupamiento de las
empresas del sector puede estar relacionada con la explotación comercial de un
segmento o nicho de mercado específico. Por lo que en turismo podría darse esta
posibilidad.
Sin
embargo la estructura del sector en los destinos turísticos no es muy propicia
para ello. El tejido empresarial está compuesto por micro y pequeñas empresas,
en su gran mayoría micro, las que con la excepción de los pequeños y medianos
hoteles que son propietarios de sus inmuebles, no son sujetas de crédito por
carecer de activos fijos que puedan respaldar una solicitud de financiamiento
para el desarrollo de sus negocios. Por lo general no existe tampoco un
entramado de relaciones tanto vertical como horizontal o transversal entre las
empresas. Sus relaciones no van más allá de acuerdos comerciales entre los
proveedores de servicios turísticos y sus intermediarios relacionados con los
niveles de comisión por la venta de los servicios. Prácticamente no se asocian
para el desarrollo de productos conjuntos, lo que pone en evidencia la falta de
visión de largo plazo en la conducción de los negocios, requerimiento este
imprescindible para poder integrarse en un cluster.
En
adición a lo anterior, debe decirse que además de mantener una escala mínima de
operación, las empresas deben desarrollar sus actividades en un ambiente
altamente competitivo, lo que las obliga a mantener una cierta reserva sobre
los mercados, sus clientes, y desde luego, sobre sus estrategias comerciales.
Todo lo cual constituye también un obstáculo para lograr la confianza y
cooperación necesaria para la asociación con otras empresas, principios en los
cuales debe sustentarse la integración y desarrollo de un cluster empresarial.
Algunos
de los proyectos encarados en tal sentido no han tenido éxito, y como prueba de
ello mencionaremos el resultado de la iniciativa emprendida para desarrollar un
cluster empresarial en Punta del Este, Uruguay, en el año 2007, mediante un
acuerdo de cooperación con la Unión Europea, cuyos antecedentes están
disponibles en la red.
El
diagnóstico de situación de la estructura empresarial local realizado al
efecto, mencionaba que cada segmento de la oferta perseguía su propia lógica y
política de competencia vinculada a la calidad o al precio, e indicaba que la
calidad era considerada en nichos empresariales, cada uno independiente, sin
reglas o niveles comúnmente aceptados, y mencionaba en forma textual; “actualmente
es notoria la ausencia de una dirección, estratégica o visión compartida de
trabajo. Esta ausencia se vuelve más evidente en los periodos de dificultad,
cuando la oferta espontáneamente organizada no es adecuada para producir
señales significativas y sencillas, a interpretar por empresas de varios tipos,
sin interrelaciones organizadas, y manejadas en su mayoría por personal con
baja formación profesional” 1
Como
se puede observar, el diagnóstico ponía de manifiesto que las condiciones de la
estructura empresarial no eran propicias para la constitución de un cluster
empresarial en el destino. Las empresas actuaban en forma independiente sin
interrelación entre ellas. Pero sin duda lo más importante a destacar, es que
mencionaba que la mayoría de ellas eran manejadas por personal con baja
formación profesional, carente de una visión compartida de los negocios.
No
obstante lo cual se efectuó una convocatoria para la presentación de propuestas
de perfiles de productos turísticos colectivos, relacionados con el cluster
empresarial de Punta del Este y su visión estratégica, a la cual podían
postular empresas del sector turismo y proveedores de las mismas.
Estableciéndose en dicha convocatoria como requisito para la presentación de
las propuestas, un mínimo de 4 empresas.
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1. Diagnóstico Participativo del Cluster de Punta del Este, Setiembre de 2007, pág. 40 (disponible en la red)
1. Diagnóstico Participativo del Cluster de Punta del Este, Setiembre de 2007, pág. 40 (disponible en la red)
De
acuerdo con la situación que mostraba el diagnóstico, el resultado de la
convocatoria era previsible, a 6 años del llamado (2007-2013) no hubo
propuestas favorables del sector empresarial, y la iniciativa para la formación
del cluster no prosperó.
Lo
cual demostró que la constitución de un cluster empresarial en un destino no es
tan fácil como se piensa. Las empresas además de estar concentradas
espacialmente, debe tener una escala operacional razonable, estar relacionadas
entre ellas, y contar con capacidad financiera y gerencial como para encarar un
nuevo negocio. Si no se cumple con estos requisitos, es preferible optar por la
constitución de un cluster institucional, el cual difiere del empresarial tanto
en su propósito como en su composición, como veremos en el próximo artículo.
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