Buen día y
excelente fin de semana para ellos y para Ellas; pues estamos por terminar el
Mes de la Patria, aunque todos deberían serlo; y después de haber festejado el día internacional del turismo, tanto las dependencias oficiales como las instituciones educativas relacionadas realizaron actividades para su conmemoración. Me permito compartir con Uds un
artículo sobre cómo está transformado al turismo la tecnología, que está ayudando a
ser más competitivo a los prestadores de servicio, a fin de que sean más
eficientes y se den mejores condiciones económicas para acceder a viajar; y
sobre todo, está apoyando la sustentabilidad en los destinos, al publicar y
ejercer presión por todos los medios, para reeducarnos en el cuidado del medio
ambiente, que debe estar representado en todas nuestras acciones, pues nuestra
Gran Casa está acusando los efectos nocivos que representan las malas y delictivas
costumbres. Entre otros comentarios, ayer viernes la UNID tuvo la graduación de egresados de sus
diversas carreras, se siente sumamente agradable el observar que nuestros
jóvenes logren sus primeras metas en la vida, ciertamente que les falta mucho
por recorrer, pero al igual que los de otras instituciones inician con el pie
derecho. ¡ENHORABUENA apreciados jóvenes!, representan la esperanza, no solo de
México, sino del mundo. Bueno, entonces y en honor a ello… SALUD…OS!! Y cuídense
porque valen mucho, ¡NO HAGAN A OTROS LO QUE NO LES GUSTARÍA QUE LES HICIERAN!
Eso es sana convivencia en un México que necesita paz y tranquilidad.
¿Qué significa
la transformación digital para el turismo?
Este año
la OMT habla sobre la transformación digital en el turismo a nivel mundial.
Estos cambios ya se ha tocado anteriormente en diferentes artículos sobre cómo
la tecnología está cambiando o ha cambiado totalmente al turismo.
Es
importante para todo estudiante y profesional del turismo conocer a detalle
cuáles son los elementos que están influyendo en esta transformación y cómo va
a afectarnos.
El turismo fue uno de los primeros sectores en los que las empresas se
digitalizaron a nivel mundial, sin embargo debe seguir innovando y generando
nuevas oportunidades de negocio para garantizar que la competitividad,
el crecimiento y el desarrollo sostenible se
mantengan por mucho tiempo.
Como
resultado de estas innovaciones y cambios tecnológicos, ha traído consigo un
turista digital que es más autónomo, hiperconectado y cada vez más exigente; y
a empresas que tienen que cambiar sus procesos y adoptarlos al cambio digital,
ofrecer nuevos servicios y estar presente en plataformas digitales para poder
llegar a más y nuevos clientes.
Con ello se están creando oportunidades para que se incorporen nuevos
participantes en la cadena de valor del sector turístico. El uso de tecnologías
como el internet de las cosas, la geolocalización, la inteligencia artificial,
la realidad virtual aumentada
y mixta, la tecnología de las cadenas de bloques (blockchain) el big data,
entre otras, han generado una oferta turística más atractiva, eficiente,
inclusiva y sostenible, aplicados en su conjunto se puede llegar al desarrollo
de los viajes inteligentes, los destinos inteligentes y una nueva corriente de
perfiles de empleo.
Como
profesionales del turismo es nuestra responsabilidad estar preparados y
capacitados para estos cambios que se están presentando y que se presentarán en
los próximos años. Un profesional del turismo que no quiere prepararse para
estos cambios en el turismo, está condenado a quedarse en el olvido, es un reto
difícil ya que la tecnología avanza a grandes pasos, sin embargo, es de igual
importancia dedicarse sólo a un área de especialización para poder enfocarse
sólo a ésta.
Para los
estudiantes de turismo es igual de importante prepararse ahora que están en
esta etapa, sin embargo, lo que la universidad aporte no siempre será lo más
actual o lo que se esté viviendo en el mundo laboral, por lo que el ser
autodidacta será una de varias habilidades importantes para su futuro
profesional.
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